Los alumnos

Proyecto Jóvenes y Memoria - 2012

             El proyecto de este año se trata sobre la violencia. Se eligió este tema ya que a comienzos de año, en marzo, un alumno de la escuela fue asesinado cerca de su casa. Por eso el tema que se trata es el de "violencia, morir en la esquina de tu barrio".

            El objetivo es desnaturalizar la violencia y tratar de "abrir los ojos" de la comunidad en general y de los adolescentes en particular. La intención es poder lograr que los adolescentes digan basta a un montón de situaciones cotidianas violentas que les toca vivir; lograr que ellos entiendan que la violencia no es natural, no está bien, y que decir "No" es un acto de valentía y no de cobardía.

            A lo largo del año 2012 hay tres encuentros regionales que consisten en juntarse con otras escuelas, de otros lugares para que cada uno hable de su proyecto y se pueda expresar libremente. El último encuentro dura tres días y se hace en Chapadmalal.

Chapadmalal 2012 (contado por Janet)

        Nosotros proyectamos un video en el cual mostramos la violencia juvenil, la violencia que se llevó a nuestro amigo y compañero Jorge Maximiliano Ortiz (el Ñato). Presentamos el video el primer día que llegamos a las 19hs.

       El video lo comenzó presentando Nicolás, siguió Jesús y por último Pablo. Tuvo una gran repercusión en el auditorio: no solo quedaron impresionados si no que también se pusieron en nuestro lugar y lloraron el video con nosotros. Al salir, estábamos todos muy emocionados e hicimos un abrazo grupal, con lágrimas en los ojos. Se acercaron chicos de otras escuelas para felicitarnos y decirnos que el mensaje les había llegado y los había hecho recapacitar.

    Al día siguiente llamaron a nuestra profesora: era la Comisión por la Memoria diciendo que nuestro video fue uno de los más emocionantes, y para avisarnos que nos querían entrevistar. Al otro día, a las 14hs, en la carpa nos hicieron la entrevista. Micaela y yo quedamos muy impresionadas al ver tantos camarógrafos y micrófonos... nos sentíamos chiquitas ante todo eso. Nos comenzaron a hacer preguntas y nosotras respondíamos como que eso nos preguntaban todos los días.

     Con el tema de cómo fuimos llevando a cabo el video fue muy duro... fue como que cada paso que dábamos era ir aceptando de a poco que Ñato ya no estaba.

    Después los días pasaron y tuvimos muchas oportunidades de divertirnos: ir a la playa para meternos al mar, enterrar compañeros en la arena, ir a los botes a ver a nuestros compañeros correr carreras. Todos los días a la tarde teníamos talleres: fotografía, video, mural, esténcil, circo y otros. También se sumaba que a las 19hs íbamos a presentaciones de otras escuelas. Luego nos teníamos que bañar para luego ir a comer. Luego íbamos a la carpa donde se reúnen todos los hoteles para romper el hielo.

    El último día :-( a la noche todos los talleres se reúnen: Murga, fotografía y circo entraron juntos bailando y saltando. Luego entraron mural y periodismo... El taller de video fue el mejor: se trataba de violencia, justicia y verdad.

    En conclusión, nosotros, los jóvenes del grupo Jóvenes y Memoria no podíamos creer lo que veíamos:  hay gente que dice "Ah, estos pibes son unos vagos que nos hacen nada y se la pasan haciendo pavadas", y piensan que todos los jóvenes son iguales, pero la realidad es completamente diferente. Ves chicos coherentes, informados... ¡Eso está buenísimo!


1 comentario:

  1. La SEc. 10 , partcipa desde 2008 en este valioso proyecto, donde los jovenes son protagonistas a traves de espacios de participacion novedosos y creativos. En los sucesivos años se han comprometido en investigaciones vinculadas a la historia reciente de la localidad , y problematicas sociales que los afectan especialmente... un orgullo formar parte de esta Escuela donde podemos trabajar con absoluta Libertad...

    ResponderEliminar