viernes, 8 de mayo de 2015

Jornada por la memoria y la solidaridad

¡Hola!

En el día de hoy, por la mañana, se realizó una jornada especial en nuestra escuela. Les cuento de qué se trató...


  • Primero hubo una breve introducción.
  • Luego dijo unas palabras la señora Directora de nuestra escuela, Graciela Cirilli.
  • A continuación se explicó de qué se trataba la jornada y se habló del grupo de Jóvenes y Memoria (es el 8° año consecutivo que la escuela tiene un grupo que participa de esta propuesta). Este año el grupo está compuesto por: Agustina, Milagros, Janet, Micaela, Mariel, José M., José B., Matías, Pablo, Nicolás, Nahuel, Lucas, Cristian, Gonzalo, Jonathan y Rodrigo. En esta ocasión han contado con la colaboración del profesor Fernando Vera. Este año el proyecto que está siendo trabajado es "Grandes Obras, Memorias largas" y el eje principal es el estudio y análisis del pasado para comprender mejor el presente. La jornada en particular se centró en dos ejes: a) Memoria: realizar un homenaje a los héroes del hundimiento del Crucero General Belgrano, ocurrido el 2 de mayo de 1982; y b) solidaridad: la escuela se sumó a la campaña solidaria de los Veteranos de Salta a favor de las comunidades Wichi, Chorote, Guaraní, Qom, Pilagas del Chaco Salteño del Pilcomayo para juntar y llevar ropa, calzado y alimentos.
  • Un alumno tocó el Himno Nacional Argentino
  • Un Sobreviviente del hundimiento dijo unas palabras
  • Un alumno contó cómo es donde viven las comunidades antes mencionadas
  • Se escuchó la canción "Yo soy de acá" del Chaqueño Palavecino
  • Se realizó la lectura de la carta enviada desde Salta
  • Un veterano habló sobre sus campañas solidarias
  • Y luego, para rendir homenaje hubo una dramatización realizada por alumnos y varios talleres: los Pichiciegos, Crucero, por la Paz y Los Héroes. Al finalizar los talleres los alumnos compartieron sus conclusiones.
  • Finalmente, se realizó una suelta de globos a favor de la Paz.
Esperamos que los que concurrieron hayan aprendido y hayan disfrutado...¡¡ Y esperamos que nos hagan llegar fotos para compartir!!

                                    fuente de la imagen : http://flopbar.blogspot.com.ar/2015/01/lectura-para-el-dia-de-la-paz-el-regalo.html

miércoles, 6 de mayo de 2015

Compartiendo y aprendiendo

¡¡Hola, hola!!

En esta oportunidad, quería compartir con ustedes una aplicación muy sencilla y muy útil. Se trata de
Quiz Revolution, que les permitirá crear "quizzes" (cuestionarios con respuestas de opción múltiple, también conocidos como "multiple choice").

¡¡Los invito a probar!!

A continuación, un video tutorial de cómo se usa. Y, cualquier duda que les surja, pónganse en contacto así la resolvemos juntos!! (recuerden que pueden publicar comentarios a continuación de cada entrada)




viernes, 1 de mayo de 2015

1° de mayo

¡¡Hola!!

Hoy queremos desearle a todos l@s trabajadores de la comunidad,


Y una pequeña reflexión...


Además, si querés conocer un poco más sobre esta fecha, sobre qué se celebra, dónde y por qué, hacé click aquí

miércoles, 29 de abril de 2015

Feliz cumple dire!!

¡¡Hola!!

Hoy es el cumple de nuestra directora, Graciela Cirilli...

¡¡¡Feliz cumpleaños!!!


viernes, 24 de abril de 2015

Trabajos de nuestros alumnos...

¡Hola!

En esta oportunidad queremos compartir imágenes de trabajos de los alumnos de 6° año (ed. plástica) y 3° (construcción de la ciudadanía)






jueves, 16 de abril de 2015

¡¡Este 2015 venimos con todo!!

¡¡Hola Comunidad de la 10!!

Este año estaremos trabajando con varios proyectos muy interesantes... ya les iremos contando. Para empezar, acá les mostramos un proyecto (próximamente... fotos!!)                                


 PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO SOLIDARIO

                                          “ Creando espacios para crecer mejor….”


FUNDAMENTACIÓN

  Este proyecto surge a partir del requerimiento específico de los alumnos por el aprovechamiento de los espacios físicos y para la elaboración de alimentos en base a cereales, legumbres y verduras para ser consumidos durante el tiempo escolar.
  El personal docente recabó información censal sobre la alimentación de los alumnos que, derivó en la siguiente información:

  El 75% de los alumnos asiste a la escuela sin haber desayunado adecuadamente y sin haber almorzado (de 2 a 3 veces de 5 días de clases).

  Cereales , verduras y legumbres se consumen esporádicamente a razón de 2 a 3 veces al mes.

  Cereales de alto valor nutricional como la avena sólo son consumidos por un 12% de los alumnos y de modo esporádico, algunas veces al año.

  Los cereales que se consumen regularmente son: el trigo (en forma de pan, diariamente por el 70% de los compañeros y de forma irregular por el resto).

  El arroz el 75% , una vez por semana y el maíz en menor medida en forma de polenta.

  Resultados de la investigación acerca de la alimentación enfrentado a los datos nos muestran que un gran número de alumnos asisten a la escuela sin haber comido o mal alimentados.

  Según datos de la OMS, el funcionamiento cerebral consume un 20% de nuestras energías y una mala o escasa alimentación  puede traer consecuencias como, falta de atención, apatía, desgano, falta de concentración y memoria. Perjudicando de esta forma  el desarrollo intelectual y el rendimiento escolar.

  Una gran parte de los alumnos que conforma la matrícula de nuestra secundaria , proviene de la primaria, donde allí  se brindaba el servicio de comedor.

  La escuela sostiene el compromiso comunitario que forma parte de la cultura institucional, modificando positivamente las conductas de los miembros de la comunidad educativa.
  Por ello se sumaron varios profesores en la marcha del Proyecto, articulando adecuadamente los contenidos curriculares de los distintos campos disciplinares.
  El gran desafío es movilizar a la comunidad educativa en su totalidad, padres y vecinos, en el Proyecto, posibilitando a los jóvenes formas de aprendizajes diferentes de los que habitualmente se desarrollan en el ámbito escolar.
  Esto es altamente beneficioso en varios aspectos : facilita el desarrollo del Proyecto; estimula la participación  alumnos, padres, docentes y trasciende a la escuela más allá de sus muros, posibilitando a los padres, conocer aspectos significativos de la identidad institucional y hacer elecciones conforme a sus preferencias.

  Es importante destacar que a través de este Proyecto, también incentivamos el trabajo interdisciplinario y en equipo.
  La participación de los docentes es muy positiva ya que refuerza la relación  con los alumnos y enriquece sus prácticas de investigación y acción.


DESCRIPCIÓN

  El Proyecto surge para dar solución  a un problema identificado: suplemento dietario en base a la incorporación de semillas, cereales, legumbres y verduras en la alimentación de los alumnos.

  En una primera etapa y luego de una capacitación a cargo de los profesores de Ciencias Naturales, Biología y Salud y Adolescencia, padres y madres de familia. se acondicionará un patio externo aledaño a un aula y cocina, donde se realizará una huerta orgánica y construcción de un horno de barro con la ayuda de padres de los alumnos de 1º año, permitiendo el cocimiento de panes  y comidas ,los que serán consumidos durante la merienda escolar.


OBJETIVOS

  Lograr que los alumnos:                                                                                                                   ·  cuestionen lo que ven y lo que aprenden, no aceptando las primeras evidencias como obvias,
·  formulen preguntas investigables acerca de la alimentación de las personas,
·  analicen las estadísticas para comprender el problema presentado,
·  apliquen la teoría a la práctica,
·  promuevan un clima de trabajo respetuoso y en equipo,
·  reflexionen y actúen sobre las posibilidades de una mejor dieta alimentaria,
·  apreciar el trabajo colectivo,
·  resguarden el crecimiento apropiado de las plantas,
·  organicen  situaciones diversas en las que se produzcan intercambios positivos,
·  intervengan en el cuidado y la elaboración de alimentos haciendo uso de las normas de higiene y control sobre los mismos.


CONTENIDOS

Propios de cada área del conocimiento interviniente. Articulación con todas las materias de los diferentes años de la Escuela.
  

EVALUACIÓN

Evaluación continua:

· Listas de control.
· Monitoreo de actividades.
· Informes mensuales de seguimiento de las actividades.
· Producciones grupales elaboradas por los alumnos.

Evaluación final:

· Grilla de evaluación
· Autoevaluación de los intervinientes.


fuente http://www.labioguia.com/construccion-de-horno-chileno-en-barro/

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Usando las TIC para aprender

¡¡Hola!!

Miren este video y cuéntenme qué les parece esta manera de aprender historia!!