jueves, 16 de abril de 2015

¡¡Este 2015 venimos con todo!!

¡¡Hola Comunidad de la 10!!

Este año estaremos trabajando con varios proyectos muy interesantes... ya les iremos contando. Para empezar, acá les mostramos un proyecto (próximamente... fotos!!)                                


 PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO SOLIDARIO

                                          “ Creando espacios para crecer mejor….”


FUNDAMENTACIÓN

  Este proyecto surge a partir del requerimiento específico de los alumnos por el aprovechamiento de los espacios físicos y para la elaboración de alimentos en base a cereales, legumbres y verduras para ser consumidos durante el tiempo escolar.
  El personal docente recabó información censal sobre la alimentación de los alumnos que, derivó en la siguiente información:

  El 75% de los alumnos asiste a la escuela sin haber desayunado adecuadamente y sin haber almorzado (de 2 a 3 veces de 5 días de clases).

  Cereales , verduras y legumbres se consumen esporádicamente a razón de 2 a 3 veces al mes.

  Cereales de alto valor nutricional como la avena sólo son consumidos por un 12% de los alumnos y de modo esporádico, algunas veces al año.

  Los cereales que se consumen regularmente son: el trigo (en forma de pan, diariamente por el 70% de los compañeros y de forma irregular por el resto).

  El arroz el 75% , una vez por semana y el maíz en menor medida en forma de polenta.

  Resultados de la investigación acerca de la alimentación enfrentado a los datos nos muestran que un gran número de alumnos asisten a la escuela sin haber comido o mal alimentados.

  Según datos de la OMS, el funcionamiento cerebral consume un 20% de nuestras energías y una mala o escasa alimentación  puede traer consecuencias como, falta de atención, apatía, desgano, falta de concentración y memoria. Perjudicando de esta forma  el desarrollo intelectual y el rendimiento escolar.

  Una gran parte de los alumnos que conforma la matrícula de nuestra secundaria , proviene de la primaria, donde allí  se brindaba el servicio de comedor.

  La escuela sostiene el compromiso comunitario que forma parte de la cultura institucional, modificando positivamente las conductas de los miembros de la comunidad educativa.
  Por ello se sumaron varios profesores en la marcha del Proyecto, articulando adecuadamente los contenidos curriculares de los distintos campos disciplinares.
  El gran desafío es movilizar a la comunidad educativa en su totalidad, padres y vecinos, en el Proyecto, posibilitando a los jóvenes formas de aprendizajes diferentes de los que habitualmente se desarrollan en el ámbito escolar.
  Esto es altamente beneficioso en varios aspectos : facilita el desarrollo del Proyecto; estimula la participación  alumnos, padres, docentes y trasciende a la escuela más allá de sus muros, posibilitando a los padres, conocer aspectos significativos de la identidad institucional y hacer elecciones conforme a sus preferencias.

  Es importante destacar que a través de este Proyecto, también incentivamos el trabajo interdisciplinario y en equipo.
  La participación de los docentes es muy positiva ya que refuerza la relación  con los alumnos y enriquece sus prácticas de investigación y acción.


DESCRIPCIÓN

  El Proyecto surge para dar solución  a un problema identificado: suplemento dietario en base a la incorporación de semillas, cereales, legumbres y verduras en la alimentación de los alumnos.

  En una primera etapa y luego de una capacitación a cargo de los profesores de Ciencias Naturales, Biología y Salud y Adolescencia, padres y madres de familia. se acondicionará un patio externo aledaño a un aula y cocina, donde se realizará una huerta orgánica y construcción de un horno de barro con la ayuda de padres de los alumnos de 1º año, permitiendo el cocimiento de panes  y comidas ,los que serán consumidos durante la merienda escolar.


OBJETIVOS

  Lograr que los alumnos:                                                                                                                   ·  cuestionen lo que ven y lo que aprenden, no aceptando las primeras evidencias como obvias,
·  formulen preguntas investigables acerca de la alimentación de las personas,
·  analicen las estadísticas para comprender el problema presentado,
·  apliquen la teoría a la práctica,
·  promuevan un clima de trabajo respetuoso y en equipo,
·  reflexionen y actúen sobre las posibilidades de una mejor dieta alimentaria,
·  apreciar el trabajo colectivo,
·  resguarden el crecimiento apropiado de las plantas,
·  organicen  situaciones diversas en las que se produzcan intercambios positivos,
·  intervengan en el cuidado y la elaboración de alimentos haciendo uso de las normas de higiene y control sobre los mismos.


CONTENIDOS

Propios de cada área del conocimiento interviniente. Articulación con todas las materias de los diferentes años de la Escuela.
  

EVALUACIÓN

Evaluación continua:

· Listas de control.
· Monitoreo de actividades.
· Informes mensuales de seguimiento de las actividades.
· Producciones grupales elaboradas por los alumnos.

Evaluación final:

· Grilla de evaluación
· Autoevaluación de los intervinientes.


fuente http://www.labioguia.com/construccion-de-horno-chileno-en-barro/

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Usando las TIC para aprender

¡¡Hola!!

Miren este video y cuéntenme qué les parece esta manera de aprender historia!!


martes, 28 de octubre de 2014

Evento: de la 8 a la 10

¡¡Hola!!

Queremos compartir un evento que tendrá lugar este viernes 31/10 de 10 a 12 hs en la EES N°10.Se trata de una jornada recreativa entre alumnos de la EP N°8 y la EES N°10,en el marco del proyecto de articulación,con la intención de fortalecer vínculos y profundizar nuestro sentido de pertenencia a esta comunidad tan especial,familiar y contenedora.

Así que ya saben.... ¡¡Avancemos juntos!!! De la 8 a la 10.... ¡¡Vamos por más éxitos!! ¡¡Y a disfrutar!!


miércoles, 15 de octubre de 2014

Visita al teatro

Ayer, martes 14 de octubre, los alumnos de 4°, 5°, y 6° año de la EESN° 10 fueron al teatro, acompañados por sus profesores, por la preceptora y por la bibliotecaria.

La cita con el arte fue en el teatro Seminari de Escobar, en la calle Mitre 451 a las 14hs. La obra fue realizada por un grupo de Rosario:


La obra que vimos fue "Más que un héroe"

Fue una experiencia verdaderamente interesante, tanto por el contenido, las actuaciones y la creatividad para lograr con muy poco una gran escenografía.

martes, 9 de septiembre de 2014

Para saber...

¡Hola!

Para los que estén interesados en averiguar sobre carreras para estudiar al terminar el secundario, acá les dejo el mapa de ISFDyT N°55 de Escobar


miércoles, 9 de julio de 2014

Acto 9 de julio

¡Hola!

Tal como habíamos anunciado, el martes 8 de julio se llevó a cabo el acto conmemorativo del 9 de julio, día de la Independencia.

Los profes, preceptoras, directora y alumnos participaron y colaboraron para que todo saliera hermoso. Alumnos de 1° a 4° años realizaron diferentes dramatizaciones alusivas a la fecha, los alumnos de 2°2° tocaron la flauta y la directora bailó acompañada por Javiera, una ex directora y docente amiga de la institución.

También hubo juegos y buffet. Todos tomamos chocolate calentito y comimos las tradicionales tortas fritas.

Agradecemos muy especialmente a nuestra portera Anita, quien siempre trabaja muchísimo para que todo salga de acuerdo a lo planeado o aún mejor.

Agradecemos también a Miriam Laza, profesora de danza y bibliotecaria de la EP N°8 quién colaboró con el momento de baile.

A todos los que estuvimos presente... ¡¡Muchas gracias por haber estado y haber participado!! Y a los que no estuvieron... ¡¡No se pierdan la próxima!!









miércoles, 2 de julio de 2014

Acto 9 de Julio

¡Hola a toda la comunidad de la EES N°10!

En esta ocasión queremos informarles que el acto conmemorativo del 9 de julio se realizará el martes 8 de julio a las 10hs.

¡Los esperamos!