Programa de Educación Física

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA
1º año
Mujeres
2014




CONTENIDOS

-          Preparación física-Resistencia Aeróbica, Anaeróbica
-          Fuerza
-          Velocidad
-          Flexibilidad
-          Movilidad
-          Coordinación
VOLEY
-          Golpe manos bajas
-          Golpe manos altas
-          Saque de abajo
-          Saque de arriba
-          Recepcion de saque
-          Apoyo y armado
-          Remate
-          Reglamento
ATLETISMO
-          Carrera –Velocidad
-          Fondo
-          Vallas
-          Salto-en largo
-          Lanzamiento-Bala
-          Lanzamiento de disco


HANDBOL

-          Pase y recepción
-          Dribbling
-          Sistemas ofensivos
-          Sistemas defensivos

HOCKEY
-          Conducción de la bocha
-          Recepción
-          Quite
-          Dribling
-          Pase- empuje
-          Pase-pegada
-          Arquero-Defensa
-          Arquero-Recepciones
REGLAMENTO
-          Reglamento de vóley.
-          Reglamento de atletismo.
-          Reglamento de hockey.
-          Reglamento de Hándbol.




TEORICO
-          Huesos
-          Músculos
-          Articulaciones
-          Cualidades físicas
-          Entrada en calor y relajación
-          Columna  Vertebral
-          Metabolismo aeróbico y anaeróbico
-          Hidratación
-          Nutrición
-          Historia del Deporte



EVALUACION

-         Los contenidos prácticos serán evaluados mediante drilles, ejercicios individuales, parejas o tríos donde puedan desarrollar la técnica, se realizará la observación directa de la presencia o ausencia de las distintas pautas que requiera la correcta realización.
-         Los contenidos teóricos podrán ser evaluados en forma oral y de ser necesario evaluaciones  escritas.
-         Aquellas alumnas que por motivos de salud no pudieran  realizar la práctica serán evaluadas  con trabajos  prácticos y lecciones orales.
-         EVALUACION  ANTE COMISION EVALUADORA
-         Se evaluaran los contenidos del programa en forma escrita y de manera práctica en aquellos alumnos que sea necesario.









Objetivos específico
Contenidos
                           Actividades
              Evaluación
Deportes
S



·         Comprender las limitaciones personales y ATLETISMO superarlas
·         Comprender las limitaciones del otro
·         Actuar con humildad frente al otro

Carrera
De velocidad




De distancia:





SALTO
En largo:






VALLAS


LANZAMIENTO

Bala:
Jabalina :
Ej.: para incrementar  la velocidad:
·         Skipping.
·         Intervall Training
·         Distancia de 50 y 100 mts.
·         Partida alta y baja

Ej. Para aumentar la resistencia general aérobica:
·         Trote continuo.
·         Intervall- training.
·         Trote regular durante 5, 7 y 10 minutos

Ej. Para aumentar la potencia del salto:
·         Salto en largo sin impulso.
·         Salto en largo con carrera.
·         Ej. Metodológicos


Ej. Metodológicos para el pase de la valla.
Ej. Para lograr velocidad en el pase de las vallas


Metodología para el lanzamiento de bala
Metodología  para el lanzamiento de jabalina
Carrera de 80 mts. Y de 100 mts
Partida alta y baja.
Trote continuo durante 10 minutos.



Salto en largo con carrera previa





Lanzamiento de bala.
Lanzamiento del disco
Lanzamiento de Jabalina


Objetivos generales
Objetivos específicos
Actividades
recursos
HOCKEY
 Toma del palo
Sin bocha
Con bocha
·         Toma del palo
·         Carrera
·         Posición del cuerpo
·         Fintas
·         Conducción de la bocha:
Derecho
De revés
·         Recepción de la bocha:
De derecho
De sobre el lado izquierdo del cuerpo de revés de mano.
·         Quite de la bocha
De derecho
De revés
·         Dribling
·         Pase de la bocha
Tiro del arco
Empuje
Tiro de empuje
Golpe de cadera
Tiro de cuchara
Dominio de la bocha
·         Fintas
Cuerpo
Palo
·         Arquero
Defensa
Recepción
Mano
Palo
Pads
Cubre pies
Quite  


Objetivos generales
Objetivos específicos
Actividades
recursos
HÁNDBOL
·         Pase y recepción.
·         (Alto, medio, bajo)
·         Pase con desplazamiento.
·         En parejas.
·         Tríos.
·         Cuartetos.
·         Trenzas.
·         Tiro de pie firme.
·         Tiro suspendido
·         Trabajo del arquero
·         Ataque y defensa
( Hombres y zona)
·         Reglamento
·         Ejercicios técnicos: posición de manos y del cuerpo respecto de la pelota.
·         La complejidad del pase en función de la cantidad de jugadores y la suma de la defensa.
·         Posición del arquero. Utilización de manos y piernas.
·         Táctica de ataques y defensa.
·         Juego.
Pelotas



Cancha






Objetivos generales
Objetivos específicos
Actividades
recursos
VOLEY
GOLPE MANOS BAJAS
(hacia delante, atrás, en suspensión)
Ejercicios técnicos: posición de las manos y del cuerpo respecto de la pelota.
Individual, dúos, contra la pared, autopase.
Pelotas
GOLPES MANOS ALTAS
( hacia delante, atrás, en suspensión)
Ejercicios técnicos: posición de las manos y del cuerpo respecto de la pelota.
Individual, dúos, contra la pared, autopase.
PASE EN ANGULO
1 vs 1
SAQUE DE ABAJO
Ejercicios técnicos: posición de las manos y del cuerpo respecto de la pelota.

SAQUE ARRIBA
Ejercicios técnicos: posición de las manos y del cuerpo respecto de la pelota.

Cancha
RECEPCION DE SAQUE

ARMADO
Posición dentro del campo de juego.
REMATE
Posición dentro del campo de juego.
REGLAMENTO
Carrera, salto y golpe. Lectura de la trayectoria.

PLANIFICACIONES  DE EDUCACION FISICA AÑO 2014

CURSO: 1º año (MUJERES)
PROFESORES: Martín Carretero
La Educación Física 4 y 5 año de la Educación Secundaria, continúa el proceso iniciado el ciclo anterior para incidir en la constitución corporal y motriz de los jóvenes.
La materia se caracteriza por plantear objetivos y contenidos en una línea secuencial y al mismo tiempo integradora a través de los años de la escolaridad secundaria.
En este ciclo la enseñanza no implica cuestiones o temáticas diferentes de un año a otro, sino una paulatina complejizaciòn y profundización de saberes.
Objetivos de enseñanza
·         Recuperar los avances que hayan  hecho los estudiantes en el ciclo anterior en relación con su constitución corporal.
·         Contribuir a la constitución de la corporeidad y motricidad, sustentada en los principios de salud, individualización y recuperación de esfuerzo.
·         Brindar orientaciones para producir sus secuencias personales de prácticas  motrices con base en los principios de salud, individualización, recuperación, intensidad y volumen.
·         Propiciar la construcción de espacios para el aprendizaje, que posibilite la práctica deportiva  de los estudiantes desde la perspectiva ludo motriz, recreacional y saludable.
·         Favorecer la práctica de juegos deportivos y deportes, basada en la comprensión del planteo estratégico.
·         Habilitar oportunidades de participar en la organización y concreción de distintas autoridades ludo motrices, deportivas, gimnasticas, expresivas y de relación con el ambiente.
·         Viabilizar proyectos referidos a prácticas corporales y motrices en ámbitos naturales, posibilitando el establecimiento de acuerdos  necesarios para la convivencia democrática.
·         Promover la reflexión crítica sobre los modelos corporales circulantes.
·         Fomentar la construcción creativa y selectiva de respuestas motrices para resolver problemas tácticos, técnicos y reglamentarios que plantean los deportes y las diversas actividades motrices, gimnasticas y expresivas.



Objetivos de aprendizaje
Se espera que las alumnas logren:
·         Disponibilidad para la actividad, participación placentera, dinámica y creativa en tareas individuales y grupales.
·         Reconocer la importancia de la actividad motriz en el proceso de constitución corporal y en el mantenimiento de la salud.
·         Organizar secuencias personales de actividades motrices para la constitución corporal con base en los principios de salud, individualización, recuperación, intensidad y volumen.
·         Practicar juegos deportivos y deportes comprendiendo el planteo estratégico, los sistemas de roles y funciones en el equipo.
·         Utilizar las habilidades motrices necesarias para resolver las situaciones variadas del deporte.
·         Integrar habilidades motrices generales y específicas para la resolución de problemas en actividades deportivas, gimnasticas, expresivas y/o de la vida cotidiana.
·         Participar en la organización y concreción de distintas actividades ludo motrices, deportivas, gimnasticas, expresivas y de relación con el ambiente.
·         Realizar prácticas corporales y motrices de manera reflexiva, creativa y solidaria, respetando y valorando posibilidades y limitaciones motrices, propias y de los otros.
·         Desarrollen actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sí mismos y de los otros en actividades motrices compartidas.
·         Practiquen juegos y deportes, disponiendo de habilidades para la resolución táctico-técnica de situación del juego, la asignación y asunción de roles y funciones en el equipo y la aplicación del reglamento.
·         Conozcan los fundamentos teóricos  que sustentan las diferentes actividades motrices. Adaptaciones y reacciones fisiológicas al ejercicio. Terminología.







Ejes y contenidos
1)  Corporeidad y motricidad
Contenidos:
·         Constitución corporal: principios para el desarrollo y mantenimiento de la constitución corporal. Desarrollo integrado de las capacidades motoras (condicionantes y coordinativas), formas de ejercitación sistemática y criterios para una ejecución adecuada y saludable. Resistencia aeróbica y anaeróbica. Diferencias. Control de pulso. Fuerza, distintos tipos.
Velocidad, flexibilidad, elongación y movilidad articular.
·         Conciencia corporal: valoración de la propia constitución corporal y de las habilidades motrices. Relajación. Respiración. Coordinación.
·         Habilidades motrices: Integración más compleja de habilidades motrices. Mayor pertinencia y eficacia.
Actividades:
·         Ejercitaciones de fuerza y flexibilidad de los diferentes grupos musculares.
·         Ejercitaciones  de resistencia aeróbica y anaeróbica.
·         Ejercitaciones de movilidad articular.
·         Ejercitaciones de agilidad y coordinación.
·         Ejercitaciones de equilibrio.
·         Ejercitaciones con elementos: pelotas, sogas, aros.
·         Ejercitaciones de velocidad, y reacción.
·         Ejercitaciones atléticas de carreras, saltos, lanzamientos.
·         Ejercicios correctivos para la buena postura.




2)  Corporeidad y Sociomotricidad
Contenidos:
·         El juego y el deporte. Reconocimiento de la condición corporal, motriz, emocional, expresiva y social para la práctica ludo motriz y deportiva.
·         La comunicación motriz, la técnica, la táctica, la estrategia, las reglas, el tiempo y el espacio. El uso dinámico de los espacios.
·         Acuerdo y aceptación de reglas. Su conocimiento funcional y aplicativo. Disposición para acordar, aceptar y respetar las reglas y el juego limpio.
·         Reconocimiento del valor, del esfuerzo por la propia superación y de la colaboración y solidaridad de los otros para lograrlo.
·         La constitución de equipos deportivos y la asunción de roles.
·         Juegos deportivos no convencionales, su complementariedad para el entrenamiento lúdico de las capacidades condicionantes y coordinativas.
·         La producción y expresión creativa en acciones motrices con los otros. El ritmo y la música como elementos complementarios de la creatividad motriz.
Actividades:
·         Voleibol: fundamentos técnicos y tácticos. Sistemas de juego. Ataque y defensa. Juego reducido y formal. Juegos y ejercicios para trabajar las técnicas de base. Juegos y ejercicios para trabajar la construcción del ataque, defensa y bloqueo. Reglamento. Fundamentos teóricos y aplicación práctica.
·         Hándbol: Fundamentos técnicos (toma y recepción  de la pelota, pases, tiros, living) y tácticos. Sistemas de juego. Ofensivos y defensivos. Técnicas del arquero. Juegos adaptados. Juego formal. Reglamento. Fundamentos teóricos y aplicación practica
·         Softball: Fundamentos técnicos y tácticos. Juego informal. Reglamento.
·         Juegos recreativos. Juegos socializadores. Juegos con diferentes elementos.
·         Coreografías simples.
·         Encuentros amistosos con otras instituciones.









3)  Corporeidad y motricidad en relación con el ambiente

Contenidos:

·         La relación con el ambiente. Conciencia ecológica
·         El medio natural y su conocimiento para el desarrollo de actividades ludomotrices.
·         El disfrute de la naturaleza.
·         Organización y realización de actividades motrices en la naturaleza que posibiliten compartir en grupo experiencias placenteras y emocionalmente significativas.

Actividades:
·         Juegos ludomotrices al aire libre. Uso responsable del ambiente. Conciencia ambiental



Evaluación:
·         Se considerara el desempeño global en la actuación motriz de cada alumno.  Se utilizara como procedimientos la observación y la indagación.
La evaluación  final surgirá de contrastar los aprendizajes alcanzados al término de una etapa con los objetivos de aprendizajes previstos, teniendo en cuenta las diversas condiciones motrices de las que los alumnos disponían al inicio, las particularidades del proceso y el contexto.

Autoevaluación- Coevalucion
·         Compartir con los alumnos apreciaciones acerca de sus avances, procesos y resultados obtenidos, con intención de involucrarlos con mayor compromiso en el aprendizaje.

Bibliografía:
Diseño Curricular Educación Física.
Fisiología del esfuerzo y el deporte:  Willmore Jack- Costill David
Gimnasia: el futuro anterior. Mariano Guidaldes.
Reglamentos de Voleibol y Handbol




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