Acuerdo Institucional de Convivencia

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA
SUSTENTADO EN RESOLUCIÓN 1709/09
Los acuerdos de convivencia están dirigidos a mejorar el tránsito escolar, generando ámbitos de diálogo y construcción colectiva. Dichos acuerdos buscan favorecer el crecimiento personal y comunitario, favoreciendo el desarrollo integral de los sujetos, entendiendo la diversidad como fuente de riqueza.
Valores a promover en la comunidad educativa:
Ø  Favorecer el diálogo como único camino para el entendimiento.
Ø  La justicia, la verdad, la honradez.
Ø  El respeto y la aceptación de las diferencias.
Ø  La solidaridad, la cooperación, la fraternidad y el rechazo a todo tipo de discriminación.
Ø  La responsabilidad ciudadana como práctica cotidiana, el respeto a los símbolos patrios y el compromiso social.
Ø  La responsabilidad individual.
Ø  Valoración del esfuerzo y la perseverancia como camino único para lograr metas.
Ø  Favorecer el cuidado de la salud y la sexualidad responsable.
Ø  Entender a la escuela como ámbito de inclusión social.
Responsabilidad de los alumnos:
Ø  Conocer y respetar los Acuerdos Institucionales de Convivencia.
Ø  Basar sus relaciones con los miembros de la comunidad educativa en el diálogo y la fraternidad.
Ø  Mantener el orden y la limpieza de las instalaciones.
Ø  Respetar los horarios de entradas y salidas de sus respectivas clases.
Ø  Cuidar los bienes y elementos de la escuela, entendiendo que son un bien colectivo.
Ø  Estimular el diálogo y evitar agresiones físicas o amenazas de algún tipo.
Ø  Respetar los acuerdos áulicos-contratos didácticos establecidos con cada docente, para el mejor desarrollo de las clases.
Ø  No utilizar las redes sociales como fuente de conflictos.
Ø  No ingresar al aula con alimentos ni bebidas salvo expresa autorización del docente a cargo.
Ø  No utilizar el celular en horario de clases. Solo podrá ser utilizado en el recreo.
Ø  Tomar conciencia de la importancia de la higiene personal, como parte fundamental para lograr un estado saludable.
Ø  Los alumnos y alumnas no podrán utilizar gorros, pantalones cortos de tipo deportivo, camisetas de fútbol o vestuario de algún equipo deportivo como así tampoco de identificación política, ni apología de narcóticos.
Ø  Las alumnas no podrán concurrir con remeras cortas, escotadas o transparentes. Las faldas deberán tener un largo hasta la rodilla.
Responsabilidades de los padres:
Ø  Al ser los primeros y principales educadores de sus hijos deberán tener una actitud de comunicación y colaboración con la escuela.
Ø  Notificarse a diario de las novedades en el cuaderno de comunicaciones.
Ø  Concurrir al establecimiento al ser citados. En caso de fuerza mayor que impida la asistencia comunicarlo por escrito en el cuaderno de comunicaciones, o al menos telefónicamente.
Ø  Participar de las actividades planteadas por la escuela.
Vestimenta:
Ø  No se aceptarán musculosas, pantalón calza, pollera corta ni pantalones cortos.
Ø  Se aceptará el uso de bermudas (no playeras ni deportivas) y deberán estar sujetas con cinturón.
Ø  Ciclo Básico (1°, 2° y 3°) deberá concurrir con guardapolvo blanco.
Ø  Para las clases de Educación Física los alumnos deberán presentarse con pantalón deportivo, remera manga corta y calzado deportivo.
Ø  Todo alumno tendrá derecho a usar el color de vestimenta de su preferencia respetando así la identidad de cada sujeto.
Tipificación de faltas:
Leves.
Ø  No cumplimiento de la vestimenta acordada.
Ø  Escuchar música en clase si el profesor no lo autoriza.
Ø  Uso de cámaras o celulares en clase.
Ø  No traer cuaderno de comunicados
Moderadas
Ø  Agresión verbal
Ø  Falta de respeto entre pares
Ø  Escribir o ensuciar el mobiliario o las instalaciones
Ø  Amenazas de forma verbal o a través de las redes sociales
Ø  No participar respetuosamente de los actos escolares
Graves
Ø  Faltar el respeto a cualquier integrante adulto de la comunidad educativa.
Ø  Dañar el mobiliario o las instalaciones de la escuela
Ø  Fumar
Ø  Retirarse del establecimiento sin autorización
Ø  Robar
Ø  Fomentar la violencia
Ø  Borrar, eliminar o falsear notas del cuaderno de comunicados
La acumulación de faltas leves o moderadas a repetición se convierten automáticamente en faltas graves.
Cada alumno tendrá una hoja o registro de convivencia en la que se registrarán faltas y también acciones positivas que favorezcan el buen desarrollo de la convivencia escolar.
Sanciones y/o Acciones reparatorias:
1.       Diálogo personal en búsqueda del entendimiento
2.       Registro en la hoja o registro de convivencia
3.       Citación a los padres
4.       Medidas reparatorias
5.       Derivación a instituciones especializadas
6.       Suspensión, con tareas extras que serán calificadas
7.       Cambio de turno
8.       Recomendación de cambiar de institución educativa, como última alternativa para lograr que el tránsito del alumno sea exitoso, entendiendo que debe estar escolarizado porque es su derecho.
Autoridad de la aplicación de cada sanción:
Las faltas leves serán sancionadas por cualquier actor adulto de la comunidad educativa. Se consideran sanciones leves las contempladas en los incisos 1, 2 y 3 del apartado anterior.
Las sanciones a faltas moderadas o graves son las enunciadas en los incisos 4,5,6,7 y 8 del apartado anterior; dichas sanciones serán aplicadas únicamente por el Consejo Institucional de Convivencia.
Estímulo a las prácticas que demuestran un compromiso especial con el tránsito escolar:
Se destacará:
a)      El mejor promedio
b)      Mejor compañero
c)       Al que tiene menor porcentaje de inasistencias
d)      Al que no haya desaprobado ninguna materia
e)      Al que más se esfuerza (elegido por los profesores)
f)       Al mejor delegado (será elegido por calificación de sus compañeros)
Los alumnos destacados por algún mérito precedentemente expuesto obtendrá:
a)      Diploma de honor
b)      Medalla
c)       Quita de dos faltas para evitar pasar a una situación de no regular
Consideraciones:
No existe retiro anticipado salvo caso de fuerza mayor, entendiendo que el permanecer en la escuela es un espacio de aprendizaje, y que la ausencia de un profesor será subsanada con trabajos prácticos.
Las tareas planteadas en las horas sin profesor a cargo, serán evaluadas por el profesor responsable.
Consejo Institucional de Convivencia
El consejo será integrado por:
a)      Equipo de conducción (2 integrantes)
b)      Representantes de los docentes ( 2 integrantes)
c)       Representantes de los alumnos (2 integrantes)
d)      Personal del E.O.E. si los hubiere

e)      Representante de las familias (1 integrante)

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